Noticias

El éxito del marketing digital: renovarse día a día

Por: antevenio | Actualidad

éxito del marketing digital

Las funciones de un responsable de marketing no son las mismas hoy que lo eran hace varios años. Por no decir que dentro de un año todo el proceso de mejora de estrategias de marketing volverá a dar un giro de 360º.

No hay más que fijarse en las profesiones del futuro planteadas para este sector. Todas y cada una de ellas están enfocadas a temas que actualmente se empiezan a ver. Por lo tanto, se asume que las novedades de hoy son los hechos de cada día del mañana. Y en marketing quien no se forma día a día puede pasar a un segundo plano.

¿Por qué crees si no que la continua formación es uno de los hábitos más repetidos de los profesionales de marketing digital?

Conocer para qué sirve cada canal es vital. Y saber analizar los datos, también. De hecho, los líderes del sector realizan muchos análisis digitales con el fin de mejorar las relaciones con sus clientes y de trabajar la personalización de forma más efectiva.

Pero a pesar de que tú como profesional necesitas estar al día, tu estrategia interna también necesita esta actualización para seguir en la brecha. Y esto se traslada a varios aspectos que debes cuidar.

Trabaja el éxito del marketing digital renovando todos tus canales

1.- Actualiza y limpia constantemente tu base de datos

éxito del marketing digital

Asegurarte de que tu base de datos está limpia y actualizada es fundamental. Y no solo para estar más cerca del éxito en campañas de emailing, sino para cualquier campaña de marketing que te propongas.

Si vas acumulando información y guardando datos obsoletos, tus estrategias empezarán a perder el sentido. Sobre todo porque se basarán en hipótesis más que en información real. De ahí que sea imprescindible aplicar diferentes mecanismos para actualizar tu base de datos y limpiarla eliminando lo superfluo.

Si no lo has hecho hasta ahora, tu base de datos incluirá este tipo de contactos:

  • Tendrás direcciones de usuarios que ya han cambiado su dirección de email o su número de teléfono. Y, por lo tanto, preparar acciones y lanzarlas a estos usuarios es equivalente a perder el tiempo.
  • Pero, además, dentro de tus datos contarás con algunos que ya no están interesados en tus servicios pero que no se han dado de baja. Y con ello, además de perder el tiempo, te arriesgas a caer en la carpeta de spam de sus gestores de correo.

Una base de datos limpia es esencial para el éxito

La mayor ventaja de mantener limpia tu base de datos es que estarás más cerca del éxito del marketing digital Sobre todo porque la segmentación de tus campañas será óptima. De hecho, una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la posibilidad de escoger la lista en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te estás dirigiendo.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer dónde estás tirando el dinero. Como en todo, existen segmentos que no son rentables. Y no hay nada como localizarlos para ahorrar tiempo y, lo más importante, que la inversión económica no se convierta en un mero gasto.
  • Además, podrás analizar cuáles son los mensajes que mejor funcionan en cada segmento para crear campañas más potentes e impactantes.

Con todo, el éxito del marketing digital estará más cerca si incorporas mecanismos que controlen la actividad de los usuarios de tu base de datos para que puedas mantenerla limpia. Lo más recomendable es que confíes en plataformas de marketing profesionales que dispongan de todo tipo de estadísticas, como MDirector.

2.- Renueva tu sitio web y tus landings

éxito del marketing digital

El fin de una landing page es conseguir el mayor número de conversiones posible. Y, por lo tanto, todos y cada uno de los elementos que incorporan tus páginas deben dirigir al usuario a la conversión. Pero eso no será posible si tus páginas o tu propia web están desactualizadas, pasadas y obsoletas.

Una landing page debe centrar toda la atención en lo que realmente importa. Existen, por lo tanto, algunos componentes que nunca deben faltar. De hecho, hay algunos aspectos que nada más echar un vistazo deben intuirse:

  1. ¿Qué se ofrece en esta página web? Necesitas ponerte en el lugar del usuario y comprobar si se entiende lo que quieres transmitir.
  2. ¿Qué beneficio proporciona tu landing page al visitante? Tu página de aterrizaje debe mostrar por qué lo que ofreces es importante para el usuario que ha llegado hasta ahí.
  3. ¿Por qué el usuario necesita esa oferta? El objetivo final es la conversión y tú debes aplicar todas las estrategias, herramientas, tendencias y novedades del momento para hacer la oferta irresistible. Y sí, aquí también entran en juego factores como un diseño actualizado y moderno.
  4. ¿Cómo puede completar el usuario el proceso de compra? ¿Está tu botón presente y accesible para que se genere la conversión? ¿Existe algún método innovador que facilite todo este proceso? Cuanto más fácil sea todo para el usuario, más resultados obtendrás. Por eso tus landings y tu sitio web deben estar a la última tanto en tecnología como en diseño y contenido. No te olvides de ser responsive.

3.- Actualiza tus estrategias de content marketing y los perfiles en redes sociales

Antes, las empresas no necesitaban estrategias de marketing de contenidos para dar valor al negocio. Pero ahora los contenidos son fundamentales. Y, además, deben estar preparados para mostrarse en todo tipo de formatos.

Los textos, como tal, están dejando de tener la importancia que tenían. Y ahora las imágenes, los vídeos y todo tipo de contenido visual han pasado a ser la clave para enganchar a los usuarios. El éxito del marketing digital, por lo tanto, reside en saber aplicar las herramientas y novedades necesarias para generar los contenidos más demandados. Y, cómo no, para después compartirlos en los canales de mayor interés con un formato atractivo.

En este caso, ahora están muy en auge los influencers y es recomendable que sepas integrar a esta figura con tu marca.

4.- Asegúrate de estar presente en todos los canales donde está tu público. Tu presencia debe ser óptima

éxito del marketing digital

Hace no mucho la plataforma estrella para llegar al público millenial era Snapchat. Pero Instagram se fue actualizando y ha pasado a ser uno de los canales que más engagement genera con todo tipo de usuarios. ¿Has abierto un perfil y estás trabajando tus estrategias en este canal? Eso sería lo correcto.

Pero esto no acaba aquí. Poco a poco irán surgiendo nuevas plataformas, nuevos contenidos y nuevas funcionalidades, como los vídeos en directo, que dejarán a las marcas sin palabras y las obligarán a empezar desde cero una vez más. El éxito del marketing digital se dará en el momento en el que sepas aplicar tus estrategias en todos esos canales.

Si no estás allí donde está el público no serás una opción para ellos. Pero, además, necesitas estar constantemente pendiente de lo que se dice de tu negocio en redes y de lo que los usuarios esperan de ti. Sobre todo para poder proporcionar contenidos adecuados e interesantes para tu audiencia, ya que de lo contrario solo perderás el tiempo.

5.- Manténte a la última en publicidad

Como sabes, la inversión en publicidad digital en Europa no para de crecer. Y esto muestra que el universo online va abriéndose paso y conquistando fronteras que nadie creía que se iban a lograr.

De hecho, en España, la inversión en publicidad online creció un 7,4% el pasado año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros.

La apuesta de futuro que parece ser la publicidad online está clara. Mientras que la televisión, el cine o los periódicos de papel no presentan nuevas opciones de inversión publicitaria, en internet se están generando nuevas fórmulas publicitarias capaces de llegar de una manera más adecuada a cada segmento de la población.

De esta manera, tú como marca puedes asegurarte de que determinados anuncios lleguen a los usuarios interesados. Sobre todo porque te interesa proporcionar contenidos de valor y ofertas que se conviertan en irresistibles para cada segmento.

Es por ello que si no actualizas tu base de datos ni estás al día en las últimas novedades que incumben al sector del marketing digital, difícilmente conseguirás llegar a este punto y aumentar tu negocio.

Además, la tendencia de evolución de la publicidad online, como formato, sigue el camino de buscar una fórmula que no sea invasiva para el cliente. Por lo que no debe caberte la menor duda de que surgirán nuevas herramientas y canales para hacer esto posible. ¿Vas a quedarte atrás?

Si algo tenemos en Antevenio Go! es que estamos totalmente al tanto de estas tendencias y novedades y nos adaptamos a ellas en un abrir y cerrar de ojos. Y por ello podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo, canal y método. Somos especialistas en performance marketing.