Noticias

8 tendencias de marketing digital para 2017

Por: Entrepreneur | Actualidad

Predicciones de Entrepreneur sobre marketing digital para 2017

Con tantos avances, los marketers no tenemos más remedio que estar siempre al día de lo que viene.... y además, tenemos que tener el criterio para "filtrar" y distinguir las modas pasajeras de las tendencias que realmente pueden cambiar el panorama del marketing. Ser capaces de adelantarnos a la competencia y convertirnos en early adopters de las soluciones que importan es clave para que nuestras marcas triunfen. Así que ahora que empieza el año nuevo, toca preguntarse cuáles son las soluciones y herramientas definitivas de 2017. Para echarte un cable, hoy te traemos las predicciones de Entrepreneur sobre las 8 tendencias de marketing digital para 2017.

1) 2017, el año de la publicidad nativa

Ya es oficial: la publicidad nativa se ha convertido en imprescindible para los marketers online. Tanto es así, que en 2018 supondrá un cuarto de los ingresos de los medios online, según un estudio reciente de la International News Media Association y el Native Advertising Institute. Además, el 48% de las empresas de medios encuestadas ya estaba utilizando formatos nativos y un 29% más tenía previsto incorporarlos próximamente.

La publicidad nativa es la niña bonita de los anunciantes gracias a su capacidad para proporcionar una experiencia de usuario orgánica. En la era de los bloqueadores de publicidad, ha quedado muy claro que los usuarios de internet rechazan los anuncios intrusivos. En lugar de intentar restringir su libertad, la publicidad nativa apuesta por escucharles y proporcionarles contenidos que realmente quieran consumir, por seducirles en lugar de imponerles.

Para aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de publicidad, una buena selección del contenido es crucial. Debe ser útil, resultar interesante y sobre todo, adecuarse a la audiencia específica a la que quieres dirigirte.

 

2) El content marketing, un "clásico" que nunca falla

Si la publicidad nativa es como una cita a la luz de las velas, el marketing de contenidos se parece más a un noviazgo. Esta disciplina del marketing digital se basa en crear una relación a largo plazo con el consumidor, a través de la creación y la distribución de contenido que les resulte atractivo y relevante. En definitiva, se trata de un proceso continuo que debes integrar en tu estrategia de marketing global.

El marketing de contenidos es lo más parecido a una "fórmula universal" en el mundo del marketing online. Dado que cada empresa puede adaptarlo a sus objetivos, sirve para todo tipo de empresas y productos. Las claves: ser consistente y respetar siempre el tono de tu marca.

 

3) Influencers, la vía para llegar a tu audiencia

Aunque los influencers siempre han estado presentes en el panorama del marketing, en los últimos años su peso se ha vuelto cada vez mayor. En 2017, el marketing de influencers será uno de los medios más efectivos para ponerte en contacto con clientes actuales y potenciales, sobre todo a través de las redes sociales. Y es que según un estudio reciente del IAB, nada menos que el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de social media.

El marketing de influencers es una oportunidad para crear boca a boca a través de personas a los que tu público ya sigue y admira. Tienes todo un mundo de posibilidades a tu alcance, así que ¡aprovéchalas!

 

4) El vídeo en directo, una oportunidad para contar historias

2016 ha sido el año del despegue del vídeo en directo, gracias a la mejora de la velocidad de internet y a la omnipresencia de los dispositivos móviles y sus cámaras. Los usuarios de las redes sociales cada vez demandan más este tipo de contenidos, que les permiten vivir experiencias en tiempo real desde cualquier lugar.

Un hito del vídeo en directo ha sido el lanzamiento de Facebook Live en abril del año pasado. Esta herramienta hace posible que cualquier usuario de la red pueda retransmitir sus experiencias y ha supuesto un gran avance a la hora de integrar el vídeo en directo en nuestras vidas.

Para el marketer, las posibilidades del vídeo en directo son casi infinitas. Los vídeos conectan de manera inmediata y emocional con el usuario, de una forma mucho más memorable que las simples palabras. Úsalo para atraer contando historias que reflejen el espíritu de tu marca.